Localidades de nuestro ámbito » Cerecinos de Campos

CERECINOS DE CAMPOS

GALERÍA DE FOTOS DE CERECINOS

Ayuntamiento    Iglesia Sta. Marta    Iglesia de San Juan    plaza    parque
 Colegio Cerecinos   Colegio Cerecinos    aulainfantilmini    aulamedianos    aulamayores

ENTORNO SOCIOCULTURAL

Situación:
  Comarca de Tierra de Campos. Se encuentra en la Nacional VI, entre Villalpando y Benavente y se halla dentro de la Reserva Nacional de caza “Lagunas de Villafáfila”.

Monumentos:
  Restos arqueológicos: Yacimientos precogotas”La Boyana” de la Edad de Bronce.Cerecinos
  Iglesia de Santa Marta (en el barrio de arriba): Es del s.XVI, el retablo es del s. XVII y varios crucifijos de los s. XV y XVI.

CerecinosIglesia de San Juan Bautista (en el barrio de abajo): es anterior del s.XVI, con torre cuadrada. Está en la plaza de San Juan y cuenta con una fuente donada por Baltasar Lobo.

Fuente romana de Valdeaguilar.
Palomares
Bodegas.
Antigua casa de los Diezmos
Palacio de la Encomienda (hoy remodelado)

Parajes naturales:
  Reserva Nacional de caza”Lagunas de Villafafila”; Alameda de Carricorrales.

Fiestas:
  17 de enero ; San Antón (Fiesta de los Quintos)
  13 de junio: San Antonio de Padua
  26 de diciembre: san Esteban
  Semana Cultural; después del 15 de agosto

Servicios;
  Bares, comercio, Panaderías, Farmacia, Escuela con tres unidades y Consultorio Médico.
  Turismo Rural: dos casas de turismo Rural y otra en rehabilitación.
  Industria; Fábrica de Harinas, Gaseosas

Costumbres;

Tirar bombillas (desde los Quintos hasta Carnavales)
  En la fiesta de San Antón;  “refranes”, carrera de cintas a caballo y baile de jotas y pasodoble.

Domingo Tortillero ( el anterior al Domingo de Ramos)
  Pequeña fiesta en la noche de San Juan el 23 de junio( titular de la iglesia del barrio de abajo y del mismo barrio) con bailes, dulces con limonada, chocolate, hoguera, volteo de campanas a media noche.....

El día de  Santa Marta el 29 de julio( titular de la iglesia del barrio de arriba y del mismo barrio) por la noche hay  bailes en la plaza de esta iglesia, dulces con limonada,  volteo de campanas y este año hemos tenido un torito de fuego, costeado por el barrio de arriba.

Población:
  En los últimos años la población ha descendido. Actualmente ronda a los 403 habitantes.

Historia:

Cerecinos es nombre romano, en la antigüedad  se llamaba”Ceresinos” palabra que procede del latín  “Ceres” diosa protectora de la agricultura, y equivale a “ pueblo dónde se cosecha mucho trigo”

Tiene su origen en la época romana, en 1174 Fernando II, rey de León donó el Barrio de Abajo a la orden de San Juan de Jerusalén, que hasta la fecha pertenecía siempre con el Barrio de Abajo a la Jurisdicción de Villalpando.

Hasta últimos del siglo XVII dependió, en lo eclesiástico y en lo civil de Burgos: por gestión del Condestable de Castilla pasó en 1780 al partido de Benavente hasta que a mediados del siglo XIX se incorporo al partido de Villalpando.

Personajes:

Baltasar Lobo
  Baltasar Lobo nace el 22 de febrero de 1910 en Cerecinos de Campos(Zamora). A los 12 años entra a trabajar en un taller de imaginería en Valladolid, asiste a la clase nocturna de modelado de la Escuela de Artes y Oficios. En 1927 obtiene una beca para la Escuela de Bellas Artes de Madrid a la que solo asistió unos meses. Trabajo libremente en mármol y madera

Participó en exposiciones colectivas, asistió a la clase de dibujo del Circulo de Bellas Artes y desde 1939 vivió. Trabajó y murió en Paris el 3 de septiembre de 1993
  Este escultor realiza a lo largo de su vida numerosas exposiciones por toda Europa y América, citamos algunas de las exposiciones y reconocimientos:
  Museo de Bellas Artes de Caracas, en 1995
  Museo de Arte Moderno de Madrid, 1960
  Galería Theo
  Premio Nacional de Artes Plásticas, 1985
  Premio de Artes de Castilla y León,1986
  Exposición en su pueblo natal del 21 de julio al 10 de agosto de 1984, declarándose Hijo Predilecto
  La Caja de Ahorros Provincial de Zamora le encarga una escultura para conmemorar el Centenario del nacimiento de León Felipe
  Exposición de la VIII Bienal de Escultura Ibérica Contemporánea celebrada en Zamora en1986

Información recogida de periódico escolar “El correo del C.R.A nº del C.R.A de Villafafila, y sus autores fueron Almudena Huerga y Santiago Rodríguez (6º de primaria)

Francisco Torío Baladrón
  Nació en Cerecinos de Campos y murió en Madrid. Fue  profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. En su testamento se acordó de su pueblo natal y donó una colección de libros para la escuela de Cerecinos

Información recogida del periódico escolar” El Correo del C.R.A” nº7 y su autor fue Marcos Miranda Gangoso(3º de primaria)

ENTORNO ESCOLAR

La escuela:

Estuvo tradicionalmente situada en las dependencias del ayuntamiento, hasta que en el curso 2001-2002 el 23 de enero se traslado a su actual ubicación C/ Regato nº8Cerecinos

Al finalizar el curso 2013-2014 se cerró la escuela.