Localidades de nuestro ámbito » San Agustín del Pozo
San Agustín

SAN AGUSTÍN DEL POZO

GALERÍA DE FOTOS DE SAN AGUSTÍN DEL POZO

Colegio  Igesia de la Natividad de la Virgen  Palomar de San Agustín  Aula San Agustín

ENTORNO SOCIOCULTURAL.

Situación:

San Agustín del pozo es un municipio de la provincia de Zamora situado en la comarca de Tierra de Campos y a unos 50 km de la capital. Está incluido en la Reserva Nacional de Caza “Lagunas de Villafafila”. Sus tierras están asentadas en una llanura al norte de las salinas, y al oeste de Villalpando.

Historia:

Los datos históricos conocidos sobre este municipio son el de su origen medieval. En esta época perteneció a la Orden de Santiago y posteriormente el señorío pasa al Duque del Infantado.

La Iglesia de la Natividad de la Virgen es el edificio más destacado de San Agustín del Pozo. La construcción data de la época medieval. En su interior se puede contemplar un retablo del siglo XVI, formado por trece tablas y divIgesia San Agustínersas figuras en bajorrelieve.
En el pueblo existen restos arqueológicos del yacimiento romano de “Las Castillas”. Se halló un retrato al “modo romano” que representa una cabeza marmórea de varón. Actualmente la pieza se halla en el Museo de Zamora.

Población:

El municipio tiene unos doscientos habitantes. La principal labor económica de los mismos es la relacionada con actividades ganaderas y agrícolas.

Servicios:

Los servicios con los que cuenta el pueblo son panadería, comercio, bares, taller y una fábrica de muebles.
  En cuanto a los servicios públicos: escuela, consultorio médico dos días a la semana y servicio de bibliobús.
  Hay un observatorio privado y el ayuntamiento cuenta con un frontón cubierto en el que se desarrollan diferentes actividades deportivas entre las que destaca el juego de pelota de gran tradición en la localidad.

Fiestas:

Las fiestas patronales en honor a San Agustín se celebran los días 28, 29, 30 y 31 de Agosto. Durante las mismas hay una semana cultural y diferentes actividades deportivas, así como verbenas por la noche.
  También se celebra el día de la Natividad, el 8 de septiembre, que es la patrona de la Iglesia.
  Fiesta también importante es el “Domingo Tortillero”, fiesta que tiene lugar un domingo antes del Domingo de Ramos. En este día la gente del pueblo se reúne para merendar tortillas al aire libre.
  Otras fiestas celebradas en el pueblo son San Antonio Abad el 17 de enero, Las Candelas el 2 de febrero, San Marcos el 25 de abril y San Isidro el 15 de mayo.

ENTORNO ESCOLAR.
  Actualmente la escuela cuenta con una sola unidad mixta de infantil y Colegioprimaria.
El colegio es de reciente creación y cuenta con un aula de infantil, una pequeña aula para desdobles: música, religión, informática, inglés... y 2 aseos, uno de alumnos/as  y otro de maestros/as. Cuenta también con un patio con arenero para los recreos.
El Ayuntamiento  ha cedido el Frontón del pueblo para desarrollar las clases de Educación Física.